*After living in Latinoamérica I wanted to write my first ever Spanish article: here ya go ✨
La comida de Colombia es diferente a todo lo que comerá en otros lugares – incluso los nombres suenan extraños. Pero la comida de acá se va a ganar tu corazón por sus increíbles sabores, y nunca vas a olvidar los deliciosos platillos de este país.
En Medellín me uní a un tour de comida con una empresa llamada Real City Tours. Esa fue la mejor manera de aprender cosas sobre la ciudad y probar la comida de la zona, y recorrimos el corazón de la ciudad, y al final, acabé enamorada de todo.
1. Bocadillo
Voy a empezar con mi cosa favorita de todo del tour: el bocadillo.
Durante el tour, probé muchas cosas – pero mi favorita fueron los bocadillos. Básicamente, están hecho de pulpa de guayaba con panela de caña de azúcar o azúcar normal; tienen un sabor muy dulce. Necesitas probarla eso cuando está mezclada con queso – los dos sabores juntos crean un manjar que vas a querer a todas horas.
2. Empanadas
Algunas personas dicen que las mejores empanadas son las de Argentina – pero obviamente yo prefiero las de Colombia. Eso es porque en Argentina las empanadas son horneadas, pero en Medellín, probamos las empanadas fritas. El sabor es inigualable.
Por supuesto, son menos sanas que en Argentina, pero, ¿a quién le importa?
3. Buñuelos
Los buñuelos de Colombia son muy diferentes a los buñuelos de México y de España – no son como los donuts de Andalucía y no son como las cosas planas de México. De hecho, los buñuelos de Colombia son absolutamente únicos.
Acá, los buñuelos están hechos de una masa con queso, y puedes comerlos con mermelada, sirope, salsa de chocolate, o arequipe. Son irresistibles.
4. Arepas
Una de las comidas más colombianas son las arepas. Se trata un tipo de pan de harina de maíz, normalmente con carne o queso dentro. Hay más de treinta tipos de arepas, y todas son redondeadas y planas.
Mi arepa favorita es la arepa de queso, que es una de las arepas más comunes. Tiene un sabor salado y puedes comerla a cualquier hora: desayuno, almuerzo, cena, y para llenar el gusanillo.
5. Ajiaco
En Bogotá probé mi primer ajiaco, y obviamente lo amé. Fui con una empresa llamada A Chef’s Tour con la que exploré la ciudad por primera vez.
En ese tour, mi guía (llamado Andrés) nos mostró dónde podríamos encontrar la mejor comida de la ciudad – y durante los siguientes tres meses, regresé una y otra vez a estos lugares. Debo mucho a ese tour por mostrarme la comida que comería en los días siguientes.
El ajiaco es un caldo con pollo, alcaparras, y maíz, con aguacate y arroz al lado. Contiene una hierba llamada guascas, y cuando todo está mezclado, se crea un sabor muy rico.
Es un plato para cuando tienes mucha hambre, porque te llenará muy rápido. Cuando estuve enferma, me ayudó mucho, por lo que creo que este plato lo puede curar todo (especialmente un corazón roto, ay, Bogotá).
6. Tamales
Probé mi primer tamal en México, y pensé que los tamales de Colombia serían lo mismo. Pero estaba equivocada, porque los tamales de Colombia son mejores.
En Colombia, los tamales tienen una forman distinta con sabores diferentes, y llevan menos especias que en México. Obviamente, tienes que probarlos y experimentar los sabores de acá – mi tamal favorito es el de arroz y pollo.
7. Bandeja Paisa
Este es un plato aún más grande que el ajiaco, con carne, frijoles, morcilla, plátano, y aguacate – todo en un solo plato.
Algo parecido al ‘English breakfast’, es un plato que puede llenarte para todo el día – perfecto para cuando estás viajando. Los sabores se mezclan de una manera perfecta, y cuando extrañaba a mi país, regresaba a comer esto.
8. Obleas
Las obleas son una comida tipo sándwich, que consiste en dos galletas extrafinas redondas extrafinas rellenas con deliciosos ingredientes.
Puedes encontrarlas en casi cada esquina en los centros de las ciudades de Colombia, y son muy baratas. Así que, son el snack perfecto para llenarte de energía y explorar. Además de su precio muy conveniente – ¿qué más puedes pedir?
9. Jugo de Lulo
Este es un jugo que bebía casi todos los días.
Lo probé por primera vez en Bogotá con un crudo fatal, y me curó. Es un jugo hecho de la fruta del lulo, que crece solamente en Colombia y algunos países cercanos como Ecuador. El sabor es dulce y agrio, y va perfecto con un plato de bandeja paisa o ajiaco.
10. Chocolate Santafereño
Y al fin. Mi bebida favorita de todo de Colombia es el chocolate Santafereño.
Básicamente, es una bebida de chocolate caliente con una pieza de queso adentro. Cuando lo bebes, el queso debería haberse derretido, resultando en un sabor entremezcla de dulce y salado.
Generalmente lo bebes con un tipo de pan llamado almojábana que tiene queso también, y ambos juntos crearán un plato muy único en el mundo.
Ahora me encuentro escribiendo este artículo desde Reino Unido después de casi cuatro meses viviendo en Colombia, y extraño un montón la comida.
Estoy muy agradecida con Real City Tours y A Chef’s Tour por mostrarme la mejor comida típica del país, y espero que cuando los visites, puedas unirte a sus tours para descubrir los mejores lugares dónde probar estas delicias. En realidad, cuando regrese, voy a apuntarme otra vez a los tours. Gracias por todo a mis guías – ustedes hicieron que el viaje fuera mucho más sabroso!
Ayyy que chimba marica! Nunce he ido a Colombia pero me gusta la comida de alla – ojala un dia pueda ir a Bogota <3
I’ve never read one of your articles in Spanish idea but love the idea behind it – I’ve been studying Mexican Spanish for a while now so I’m enjoying the different references you have from slang in different Spanish-speaking countries. More articulos en español porfisss!
I have not been to Colombia in quite a while I would love to visit again. I loved the food so much, it was easily the best that I tried in all of Latin America. I go to Venezuela yearly as my family lives there but would love to do a pop over to Colombia again on one of these trips.